viernes, 21 de febrero de 2014

PARQUE EÓLICO LAS LOMILLAS



Este parque eólico es uno de los 4 parques eólicos distribuidos en el municipio de Huéneja, junto con el de Tres Villas, Loma de Ayala y Los Jarales. Su puesta en funcionamiento se realizó en el 2009.

Presenta únicamente 6 aerogeneradores del modelo Suzlon S88. Estos aerogeneradores suministran 28’8 GWh/año.


Contribuye al medio ambiente, evitando un consumo anual de petróleo de 6.912 Tn y 21.600 Tn. de CO2. Del mismo modo, hemos de destacar que es capaz de satisfacer el consumo doméstico de aproximadamente 4.800 hogares.



El  parque eólico Las Lomillas se encuentra en la localidad de Abrucena(Almería) y es gestionado por la empresa BSCH, La Caixa, ICO, Banco Sabadell, BBVA, Unicaja


lunes, 17 de febrero de 2014

PARQUE EÓLICO ENIX


El  parque eólico de Enix se encuentra en la localidad de Enix (Almería) en la calle en la calle Subestación Sevillana y es gestionado por la empresa Parque eólico de Énix S.A. Se localiza entre 1150 y 1245 msnm.
Es un conjunto de aerogeneradores, que consta de 40 turbinas, cada una de  ellas con una potencia de 330kw. La potencia total es de 13.200 Kw . Estos aerogeneradores tienen una altura de fuste de 40 metros y un diámetro de palas de 24 metros. Estos aerogeneradores, del modelo Made AE-30, son fabricados por una empresa española: Gamesa
Fue el primer parque eólico instalado en la provincia de Almería y por tanto es de gran importancia.
Este parque se encarga de la producción de energía eólica procedente del viento que es la energía renovable más desarrollada.
La ciudad de Enix es un lugar donde las corrientes vientos son muy habituales situándose este parque en un sitio clave para su finalidad ya que esta energía se consigue gracias a la energía cinética que producen las aspas de los aerogeneradores al ser movidos por el viento.
Desde sus inicios este parque ha sido muy alagado por ser prionero en energias renovables que contribuyen a la reducción del efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, pero también ha sufrido críticas por afectar a la fauna y flora de la zona y por “estropear” el paisaje.

domingo, 9 de febrero de 2014

PEPINILLO DEL DIABLO (Ecballium elaterium)


Ecballium elaterium es el nombre científico que recibe el Pepinillo del Diablo,es una planta herbácea y perenne de la familia de las Cucurbitáceas,original de Europa(Mediterráneo).



Estas plantas poseen un mecanismo para evitar que la semilla sea expulsada alrededor de la  ella  y así evita la competencia entre la luz y los nutrientes,este mecanismo se denomina dispersión 
Los frutos, son sensibles al tacto y emiten un chorro al rozarlas ya sea por un animal o por el viento consiguiendo así que las semillas se dispersen.




La expulsión es posible debido a la presión hidrostática en su interior que expulsa las semillas con fuerza.El liquido que emiten es altamente tóxico.



Vídeo en el que se puede observar la expulsión  se la semilla:



sábado, 1 de febrero de 2014

¿Por qué pica la ortiga?

El nombre científico de la ortiga es "Urtica dioica".



Se dice que las ortigas pican, que significa que provocan una
 reacción nociva en los seres humanos. Esto se debe a que tienen unos pelos puntiagudos que cubren sus tallos y hojas que contienen ácido orgánico (fórmico o metanoico), cuya inyección en la piel humana provoca escozor e irritación en la zona afectada.
El ácido fórmico es débil, líquido, incoloro y tiene un olor desagradable. Al contactar con nuestro cuerpo actúa como antígeno, por lo que mantiene una dura lucha con los anticuerpos. Es esa batalla corporal la que deriva en la urticaria, cuyos efectos externos son la aparición de pequeños granos o ampollas, así como una leve inflamación fruto de la dilatación de los vasos sanguíneos. Antiguamente, las ortigas eran conocidas como "las hierbas de los ciegos", ya que incluso ellos las reconocían con tan solo rozarlas.

Curiosamente, las ortigas no pican cuando las metemos en agua. Esto se debe a que al sumergir la planta, los frágiles y dañinos pelos se rompen y el ácido se disuelve.


Aunque parezcan las ortigas tan agresivas con sus puntiagudos pelos, son comestibles, pero no directamente. Para poder comerlas hay que cocerlas moviéndolas para que se rompan dichos pelos y libere en ácido que será diluido en el agua de la cocción. Hay que tener cuidado, no es bueno abusar, como todo... sin excesos ni defectos.

CURIOSIDADES
La ortiga es una de las plantas que más aparece como ingrediente en diferentes productos capilares. Se debe a sus enormes y variados beneficios para la salud general del cabello, estando especialmente indicada para cabellos débiles, con tendencia a la caída, o grasos, regulando el exceso de sebo y ayudando a combatir la caspa. Además, regenera el cuero cabelludo y restaura los cabellos quebradizos.
Los componentes de la ortiga: tiene grandes cantidades de vitaminas (B1, B12, B5, C, D y E). Es rica en hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso, y contiene gran cantidad de ácidos orgánicos.
La imagen de la izquierda es contra el cabello graso, la de la derecha para la caída de este.