HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN:
Es una especie endémica de la isla de Alborán especialmente en la parte central de ella, sobre arena suelta de origen eólico y salinizadas , en suelos de clima mediterráneo semiárido, donde las temperaturas oscilan entre los 0 y los 25 ºC, y las precipitaciones medias anuales rondan los 300 mm.
CARACTERÍSTICAS:
Mata ramificada desde la base, de hasta unos 30 centímetros de altura. Hojas algo carnosas, de color verde o verde rojizo. Es una especie monóica, de flores hermafroditas que polinizan gracias a los insectos. Las semillas se dispersan por el viento (anemocoria)
FLORACIÓN:
Florece dependiendo de las lluvias, pero especialmente en primavera (entre febrero y abril). Entre mayo y junio acaba su crecimiento. Produce gran cantidad de flores pero sólo el 40% produce frutos.
CURIOSIDADES:
Especie muy amenazada, pues la Isla de Alborán es un ecosistema muy frágil y cualquier alteración podría llevar a su desaparición. Las visitas incontroladas, la presencia humana, las construcciones y el aumento de la población de gaviotas son los factores más importantes de riesgo.
Fuentes utilizadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario